Docentes UdeC impulsan proyecto para rescatar la memoria del grabado en Concepción
- difusionartesudec
- 2 oct
- 3 Min. de lectura
La iniciativa, impulsada por Claudia Ortiz y Cristián Corral busca reunir, sistematizar y visibilizar la historia del grabado en la ciudad y sus alrededores.

Bajo el título “Prueba de estado. Estampaciones de las idas y vueltas del grabado en Concepción”, el proyecto financiado por un fondo concursable 2024 en la línea de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), se perfila como un aporte para reconstruir y poner en valor una práctica artística con raíces profundas pero dispersas en la memoria cultural local. Las actividades iniciaron en marzo de este año, con miras a presentar sus resultados en agosto de 2026.
La propuesta contempla la creación de dos soportes gráficos: una línea de tiempo ilustrada de gran formato (3 x 1 metros) y un fanzine risográfico de 20 páginas. Ambos materiales para cumplir el objetivo de sintetizar información bibliográfica, visual y testimonial obtenida de entrevistas a artistas, académicos y protagonistas del grabado en la región, así como de archivos y revisiones de prensa. Parte del objetivo del proyecto es que esta memoria visual quede disponible para estudiantes, investigadores y la comunidad en general, contribuyendo a la formación artística desde un enfoque histórico y crítico en lo referente a la técnica del grabado.
“Hay muchas piezas sueltas sobre el grabado en Concepción, artículos, recuerdos y testimonios que circulan, pero no están unificados. Este proyecto nace justamente de la necesidad de reunir esa información en un solo lugar, ordenarla y ponerla a disposición de las nuevas generaciones”, explica Claudia Ortiz Jiménez, parte del equipo de trabajo y también docente en la carrera de Artes Visuales y en el Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción.
En línea con el área de docencia de la profesora Ortiz, el proyecto responde también a la inquietud académica de revisar críticamente las etiquetas que suelen atribuirse a la ciudad en contexto cultural, como la de “Concepción, cuna del rock” o “Concepción, ciudad de grabadores”, para evaluar en qué medida se sustentan en prácticas concretas, hitos históricos o construcciones simbólicas.
Una tradición en construcción
El trabajo de recopilación ha implicado entrevistas a artistas locales, visitas a museos y la revisión de documentos en la Biblioteca Nacional, además de indagar en archivos personales y tesis universitarias. Parte del material revisado incluye testimonios y revisión de obras de artistas dentro de los que se incluye Albino Echeverría, Eileen Kelly, Miguel Sapiaín, Pedro Millar, Claudia Rivera y Roberto Cartes, entre otros. Como equipo recalcan que, más que definir de manera definitiva si existe una tradición del grabado propia de Concepción, la investigación busca dejar planteada la pregunta y entregar a la comunidad un material base para futuras reflexiones.
“Lo importante no es dar una única respuesta, sino abrir el espacio a interpretaciones y lecturas diversas. Al final, lo importante es que los estudiantes, investigadores y la comunidad tengan acceso a esta información y puedan sacar sus propias conclusiones”, señala, por otra parte, Cristián Corral Fernández, grabador y también académico del Departamento de Artes Plásticas.
Algunas de las obras de grabadores/as en el marco del proyecto.
La difusión de los resultados contempla una exposición que reunirá entrevistas, impresos originales y un registro del proceso, además de su circulación en redes sociales y medios tradicionales. La idea es la línea de tiempo quede instalada en un espacio de tránsito dentro del Departamento de Artes Plásticas, generando así un soporte pedagógico y de memoria a disposición de la comunidad estudiantil.
A través de esta iniciativa de investigación se pretende aportar a la recuperación de la historia del grabado en la región, aportando a su visibilización como una disciplina que ha generado importantes trayectorias artísticas locales y nacionales.
“El grabado en Concepción no es solo una técnica o un oficio, es también una manera de pensar la memoria colectiva y las formas en que una comunidad se representa a sí misma. Nuestro desafío es poner esas huellas en un lenguaje gráfico cercano, riguroso y atractivo para las nuevas generaciones”, concluye Ortiz.
Registros del proceso de entrevistas. Fotografías de Estefanía Chanqueo Cariqueo.

























