Docentes UdeC impulsan proyecto para rescatar la memoria del grabado en Concepción
- difusionartesudec
- 2 oct
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La iniciativa, impulsada por Claudia Ortiz y CristiƔn Corral busca reunir, sistematizar y visibilizar la historia del grabado en la ciudad y sus alrededores.

Bajo el tĆtulo āPrueba de estado. Estampaciones de las idas y vueltas del grabado en Concepciónā, el proyecto financiado por un fondo concursable 2024 en la lĆnea de Creación ArtĆstica de la VicerrectorĆa de Investigación y Desarrollo (VRID), se perfila como un aporte para reconstruir y poner en valor una prĆ”ctica artĆstica con raĆces profundas pero dispersas en la memoria cultural local. Las actividades iniciaron en marzo de este aƱo, con miras a presentar sus resultados en agosto de 2026.
La propuesta contempla la creación de dos soportes grĆ”ficos: una lĆnea de tiempo ilustrada de gran formato (3 x 1 metros) y un fanzine risogrĆ”fico de 20 pĆ”ginas. Ambos materiales para cumplir el objetivo de sintetizar información bibliogrĆ”fica, visual y testimonial obtenida de entrevistas a artistas, acadĆ©micos y protagonistas del grabado en la región, asĆ como de archivos y revisiones de prensa. Parte del objetivo del proyecto es que esta memoria visual quede disponible para estudiantes, investigadores y la comunidad en general, contribuyendo a la formación artĆstica desde un enfoque histórico y crĆtico en lo referente a la tĆ©cnica del grabado.
āHay muchas piezas sueltas sobre el grabado en Concepción, artĆculos, recuerdos y testimonios que circulan, pero no estĆ”n unificados. Este proyecto nace justamente de la necesidad de reunir esa información en un solo lugar, ordenarla y ponerla a disposición de las nuevas generacionesā, explica Claudia Ortiz JimĆ©nez, parte del equipo de trabajo y tambiĆ©n docente en la carrera de Artes Visuales y en el MagĆster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción.
En lĆnea con el Ć”rea de docencia de la profesora Ortiz, el proyecto responde tambiĆ©n a la inquietud acadĆ©mica de revisar crĆticamente las etiquetas que suelen atribuirse a la ciudad en contexto cultural, como la de āConcepción, cuna del rockā o āConcepción, ciudad de grabadoresā, para evaluar en quĆ© medida se sustentan en prĆ”cticas concretas, hitos históricos o construcciones simbólicas.
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Una tradición en construcción
El trabajo de recopilación ha implicado entrevistas a artistas locales, visitas a museos y la revisión de documentos en la Biblioteca Nacional, ademĆ”s de indagar en archivos personales y tesis universitarias. Parte del material revisado incluye testimonios y revisión de obras de artistas dentro de los que se incluye Albino EcheverrĆa, Eileen Kelly, Miguel SapiaĆn, Pedro Millar, Claudia Rivera y Roberto Cartes, entre otros. Como equipo recalcan que, mĆ”s que definir de manera definitiva si existe una tradición del grabado propia de Concepción, la investigación busca dejar planteada la pregunta y entregar a la comunidad un material base para futuras reflexiones.
āLo importante no es dar una Ćŗnica respuesta, sino abrir el espacio a interpretaciones y lecturas diversas. Al final, lo importante es que los estudiantes, investigadores y la comunidad tengan acceso a esta información y puedan sacar sus propias conclusionesā, seƱala, por otra parte, CristiĆ”n Corral FernĆ”ndez, grabador y tambiĆ©n acadĆ©mico del Departamento de Artes PlĆ”sticas.
Algunas de las obras de grabadores/as en el marco del proyecto.
La difusión de los resultados contempla una exposición que reunirĆ” entrevistas, impresos originales y un registro del proceso, ademĆ”s de su circulación en redes sociales y medios tradicionales. La idea es la lĆnea de tiempo quede instalada en un espacio de trĆ”nsito dentro del Departamento de Artes PlĆ”sticas, generando asĆ un soporte pedagógico y de memoria a disposición de la comunidad estudiantil.
A travĆ©s de esta iniciativa de investigación se pretende aportar a la recuperación de la historia del grabado en la región, aportando a su visibilización como una disciplina que ha generado importantes trayectorias artĆsticas locales y nacionales.
āEl grabado en Concepción no es solo una tĆ©cnica o un oficio, es tambiĆ©n una manera de pensar la memoria colectiva y las formas en que una comunidad se representa a sĆ misma. Nuestro desafĆo es poner esas huellas en un lenguaje grĆ”fico cercano, riguroso y atractivo para las nuevas generacionesā, concluye Ortiz.
Registros del proceso de entrevistas. FotografĆas de EstefanĆa Chanqueo Cariqueo.