El libro creado por Mauricio Guerrero, estudiante del Título de Producción Visual de la carrera de Artes Visuales; con apoyo del Taller de Risografía de nuestro Departamento, tuvo su lanzamiento el 14 de noviembre.
“La travesía de un panda” es un libro de narrativa gráfica impreso en risografía, de autoría de Mauricio Guerrero, estudiante de la carrera de Artes Visuales y perteneciente a la generación 2022 del Título de Producción Visual. Esta producción editorial forma parte de la exposición Mala Hierba y, en palabras de su autor: la obra ilustrada narra la historia de una familia de osos, en donde el padre se ve enfrentado a una difícil enfermedad y decide emprender un viaje con el objetivo de sanarse y en él conoce distintos personajes y lugares”.
La travesía de un panda narra una historia compleja sobre la fragilidad de la existencia y de seguir adelante. Una de las principales motivaciones que tuvo Mauricio para la creación de esta obra fue la pérdida de su padre, junto a otras experiencias de su vida que decidió utilizar para elaborar una obra que ayudara al espectador a reflexionar sobre la mortalidad. Todo lo anterior, contextualizado en la hemiplejia que padece el autor.
La travesía de Mauricio Guerrero
De la charla que incluyó el lanzamiento del libro también participaron docentes que estuvieron presentes durante el proceso creativo de Mauricio: las profesoras Natascha de Cortillas y Claudia Ortiz, y también los profesores Claudio Romo y Cristian Corral. Cada quien destacó distintos aspectos de Mauricio y su proceso según sus experiencias individuales con él, destacando especialmente su capacidad para traducir sus experiencias de dolor en un proceso creativo, que fue el que dio como producto final esta narrativa gráfica. Al respecto, Natascha de Cortillas, encargada del Título de Producción Visual y guía del proyecto de Mauricio, enfatizó cómo, durante el proceso, la historia se fue transformando en una reflexión que, aún con su dureza y carácter apelativo, lograra ser amigable con el público.
Mauricio Guerrero comentando su libro en el lanzamiento del 14 de noviembre.
Por su parte, Cristian Corral, jefe de Carrera de Artes Visuales, sobre el proyecto como iniciativa risográfica, comentó:
“Lo que caracterizó este proyecto fue la colaboración, la colaboración bienintencionada. Si bien el trabajo risográfico es, en sí, colaborativo, en este caso el proceso se extendió también a otros actores, como otros académicos o el caso del aporte de Rhaien Mulato, como editora del proyecto. Producto de este trabajo se logra, finalmente, una narrativa mucho más significante; no sólo por las temáticas que aborda el libro, sino también por cómo cada persona involucrada fue interpretando las ideas de Mauricio. Si bien la autoría es totalmente suya, el aporte de quienes participaron en esta edición se deja ver en el resultado final."
Desde otra perspectiva, Claudio Romo destaca como Mauricio vio en la narrativa gráfica la posibilidad de narrarse a sí mismo, de él convertirse en historia; no desde el ego, sino por un tema de autoconocimiento, al mismo tiempo que iba desarrollando una estética personal. En esta misma línea, la profesora Claudia Ortiz, durante el lanzamiento, enfatizó la importancia de enseñar a través del diálogo y buscar nuevos métodos de enseñanza para abordar desafíos como fue el proceso formativo de Mauricio y el gran beneficio que significa para los y las estudiantes del Departamento, en un marco de inclusión.
Este libro y todo su proceso de desarrollo sirven de ejemplo para reflejar cómo el amor, la rabia y demás sensaciones que estudiantes encuentran en sus experiencias de vida, pueden tomar forma y ser canalizados en un proceso creativo exitoso; para dar a conocer historias que quieren ser contadas y poder entregar valiosos mensajes a espectadores y espectadoras.