top of page

Título de Producción Visual se adjudica nuevo proyecto VRID Semilla

Actualizado: 2 nov 2023

  • La convocatoria de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), dirigida a estudiantes que realizan investigación, financiará parte de los trabajos de 5 alumnas del título que abordarán distintas miradas de los conceptos de identidad e hibridaje.



De izquierda a derecha: Fernanda Prosser, Joy Floody, Denisse Sandoval, Catalina Durán y Marcela Eade.


Bajo el nombre de ‘’Propuesta de investigación: Luz sobre el proceso’’ el proyecto presentado por cinco alumnas y la profesora Natascha de Cortillas; en el marco de la asignatura de “Propuesta de investigación visual”, del Título de Producción Visual, será financiado por el concurso VRID Semilla, el cual ha sido adjudicado a nuestro Departamento por tercera vez consecutiva.


El proyecto levanta la necesidad de incorporar la producción artística dentro de las dinámicas de investigación académica y universitaria y así aportar a la legitimidad y visibilidad que los procesos de investigación artística entregan al diálogo de saberes. En palabras de la profesora tutora del proyecto, la adjudicación de este tipo de proyectos permite, además, obtener reconocimiento de parte de la academia a los procesos de investigación en arte, levantamiento de conocimientos y desarrollo de lenguajes que entregan los aprendizajes basados en problemáticas sociales, políticas y culturales. Por este motivo es especialmente importante habilitar el espacio y el reconocimiento del trabajo que se erige desde los y las estudiantes.


La temática central del proyecto surgió de una serie de conversaciones a nivel curso, en un grupo conformado por 5 mujeres: se dieron cuenta de que los requerimientos de la postulación al VRID Semilla implicaban hacer un ejercicio curatorial para poder dirigir el proyecto. Así fue como llegaron al concepto de “identidad” como un primer consenso, enfocándose en las distintas posibilidades que ofrece; de ahí surge en su propuesta la vinculación al concepto de “hibridaje”, como parte de los tejidos conceptuales y formales del ejercicio visual, ya que todas las integrantes del grupo trabajan con disciplinas y lenguajes que nunca terminan de ser puros: Algunas trabajan con video performance, otras con grabado y estampación, pintura o fotografíaentre otras; pero todas las producciones tienen como punto común que se desplazan a un dispositivo instalativo. Teniendo en cuenta lo anterior, decidieron tomar como referencia el libro “Culturas Híbridas”, de Néstor García-Canclini para la elaboración del resumen ejecutivo que finalmente fue enviado para la postulación.



Cinco mujeres, cinco procesos


Sobre el equipo de trabajo, en palabras de Fernanda Prosser, una de sus integrantes, se destaca que cada una aportó con distintas fortalezas que ayudaron a enriquecer el proceso de postulación. Asimismo, en el plano de la investigación propiamente tal, menciona que cada participante del equipo tiene su propia bitácora de proceso en la cual va registrando sus avances y experiencias de las investigaciones, rescatando los procedimientos relacionados al avance individual de cada una.





Aparte del proyecto en sí, está el ejercicio profesionalizante de que les chiquilles logren levantar una propuesta de proyecto de investigación, desarrollarla, vincularla, armar equipos de trabajo, postularla y ejecutarla. Los procesos de investigación son procesos largos y sus conceptualizaciones van mutando, pero también van circulando por distintas fases del proyecto.”


Natascha de Cortillas.



Dentro de lo que abarca el producto final del proyecto, si bien se considera una instancia expositiva cerca de su cierre, esta no está realmente vinculada al proyecto, ya que, parte de la propuesta del equipo de trabajo contempla el valor de los resultados de la investigación en sí misma y que esta no tiene por qué tributar necesariamente a un resultado.


Actualmente el equipo del proyecto está trabajando en la propuesta de curaduría que van a presentar en la Pinacoteca, en su convocatoria 2024. En el intertanto, el grueso del trabajo se concentrará en los meses de octubre y noviembre, en miras a la culminación del proyecto.


A continuación, una muestra de los trabajos que sirvieron de ejemplo para la postulación al proyecto:



1. Fernanda Prosser

“Tierra lúcida”.

Instalación pictórica, grabado y estampación.



2. Joy Floody

“Tatul (cerro ancestral)”.

Video performance, grabado y estampación.




3. Denissee Sandoval

“El diálogo con lo Art/ificial”.

Instalación archivo en papel.




4. Catalina Durán

“Te guardaré un poco”.

Instalación pictórica, objetos de cocina y técnica mixta.



5. Marcela Eade

“MementoMori, Memento Vivere; memorias transgresoras voluntarias”.

Instalación, técnica mixta.


bottom of page