A través de un proyecto VRIM postulado y coordinado por el profesor Fernando Melo y con un equipo conformado por el funcionario Gustavo Vergara y el estudiante Ignacio Baeza, los y las estudiantes de fotografía de la asignatura han desarrollado acciones teóricas y prácticas en flujo del trabajo más avanzado fotográfico desde la producción hasta la impresión y publicación fotográfica.
En el mes Septiembre de 2022, el docente de nuestro Depto. de Artes Plásticas, Fernando Melo, se adjudicó un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de nuestra universidad, para dotar a nuestro Laboratorio de Medios Digitales de una pequeña unidad autónoma de producción editorial e impresión fotográfica semiprofesional para el electivo de “Fotografía Contemporánea”, el proyecto ya está prácticamente concluido y en encuadernación de las ultimas publicaciones, en desarrollo de actividades de mediación entre otras; la participación de 9 estudiantes en una exposición en la sala de exposiciones del Goethe-Zentrum, ubicado en el Barrio Universitario y un conversatorio en Cecal UdeC Chillán.
Según cuenta el profesor Fernando Melo, desde su habilitación, el trabajo del laboratorio de medios digitales en asignaturas como Procesamiento Digital o Fotografíano había tenido una bajada física y palpable del trabajo de los y las estudiantes. Todo se mantenía en archivos PDF, flipbooks hojeables o archivos de InDesign. En su visión, la pregunta importante era: “¿Dónde llegan los productos de arte en estas materias?”. Idealmente, llegan a una publicación o, al menos, un portafolios y eso requería conocer el flujo de trabajo completo para llevar las practicas fotográficas al papel.
“Cumplíamos con todo para llegar a imprenta, pero el trabajo nunca llegó más allá. A lo más el trabajo llegaba hasta el Issuu u otro flipbook que aproxima a la experiencia de hojear pero obviamente no es la misma experiencia de lo físico, palpable”.
Fernando Melo.
De este razonamiento surge el mencionado proyecto, que, principalmente, busca dos cosas. Primero: Profundizar en el desarrollo de la fotografía contemporánea, y, en segundo lugar: Desarrollar propuestas en torno a la expresión del lenguaje fotográfico que tengan una bajada física. Y para cumplir este segundo punto se requería contar con alguna plataforma más profesional de impresión, la cual pudo financiarse a través del proyecto VRIM. Ante este escenario, el profesor Melo cuenta: “Compramos una impresora para fotografías de calidad semi-profesional con la que ya podíamos trabajar en papeles profesionales que garantizan su conservación e impresión fotográfica. Y eso ya es una experiencia para él o la estudiante que vive en un mundo digital. Acceder a sus fotos, con un peso físico, en un papel que podría trascender a su propia vida, es un cambio importante. Esa es la justificación: Que alumnas y alumnos puedan ver el flujo de trabajo completo, hasta la llegada al papel, e incluso, más allá: hasta que llega a una publicación. Lo que antes hacíamos en formato de flipbook, ahora se hace físico.”.
Un hito en nuestro Departamento
Dentro de los 15 años que ya tiene nuestro Laboratorio de Medios Digitales, a raíz de este proyecto, es destacable que por primera vez se formará un portafolio físico de trabajos digitales realizados por estudiantes. Si bien los trabajos, a la fecha, se mantienen almacenados en formato digital, el profesor Melo sostiene que no son formatos infalibles, los soportes digitales de almacenamiento, discos duros, pendrives, cd no garantizan en lo absoluto una permanencia segura de archivos que debieran ser un acerbo y patrimonio visual que corre el riesgo de perderse.
Otra parte de este hito que destaca el profesor Melo es la inclusión y colaboración fundamental de uno de nuestros funcionarios del Departamento en este laboratorio digital: Gustavo Vergara quien es el asistente técnico que vela por el funcionamiento y mantenimiento del equipamiento de los recursos instruccionales digitales que además “Tiene experiencia en flujos de trabajo de impresión lo que ha ayudado de forma importante en el trabajo de gestión de impresión, que es un trabajo muy técnico. Ignacio Baeza. Por todo lo anterior, quiero destacar su gran aporte profesional a este proyecto.”.
Y, siguiendo en la línea del reconocimiento, también destaca la participación de Ignacio Baeza, estudiante de 4 año de la carrera de artes Visuales que con estudios de administración previos ha aportado al proyecto en la gestión administrativa.
Actualmente el proyecto está en fase de difusión y mediación; de ahí vienen actividades como la exposición en Goethe-Zentrum.
La exposición y lo que viene
Dentro del material de esta exposición, como es fotografía contemporánea, entre otras, también se trabajan composiciones como docu-ficción, utilizando, por ejemplo, fotografías familiares que usualmente se descartarían. Las copias fotográficas del proyecto están impresas en papel alemán Hannehmuhle, para resultados de calidad profesional.
En cuanto al formato de las publicaciones, se adscribe a la figura del “fotolibro”, soporte físico editorial de una propuesta fotográfica contemporánea. El proyecto implica que los y las estudiantes experimenten un flujo de trabajo de calidad y, además, realicen, diseñen y diagramen su propio libro de fotos. El proyecto permite la impresión y encuadernación en el taller con copias para cada uno más copias para el portafolio del laboratorio. Todo esto en el marco del electivo de Fotografía Contemporánea.
Con respecto a este proceso creativo, el profesor comenta: “Personalmente, creo que llevar a cabo este tipo de proyectos es ideal para el formato de sala de clases, ya que, de esa forma, como docente, es más fácil mantener una estructura metodológica; lo que no ocurriría si se hiciera una convocatoria más abierta a la comunidad.
Para la etapa de la creación de los fotolibros elegimos la técnica del anillado, ya que los procesos más tradicionales de encuadernación, personalmente, me parecen poco prácticos tanto por técnica como por tiempo. Además, como referencia, modelos norteamericanos y europeos en publicaciones de fotografía contemporánea los usan, no necesariamente por motivos económicos si no porque es un estilo y este me pareció muy práctico, por lo que decidimos aplicarlo para este proyecto. Finalmente, lo importante es el contenido que va en las páginas.”
Finalmente, en este momento y en cuanto a socialización del proyecto esta activa la exposición en el Goethe-Zentrum, 9 y está pendiente el conversatorio en el Centro Cultural Alfonso Lagos (Cecal), de Chillán, suspendido hasta nueva fecha por efectos temporal a un público principalmente compuesto por estudiantes del campus Chillán con interés en la fotografía y por supuesto a la comunidad chillaneja en general.