top of page

Proyecto colaborativo entre docentes UdeC vincula botánica y artes en actividades para estudiantes de pregrado

  • difusionartesudec
  • 4 dic
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 2 días

  • A partir de una visita a la Estación de Biología Terrestre de nuestra universidad, estudiantes crearon obras pictóricas y cerámicas inspiradas en la naturaleza.


ree

Una iniciativa conjunta entre docentes de la Facultad de Humanidades y Arte y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas dio origen al proyecto “Visita educativa y artística a la Estación de Biología Terrestre”, el cual tiene por objetivo complementar la formación de cerca de 80 estudiantes de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Artes Visuales mediante ejercicios vinculados al contacto directo con la naturaleza.

 

El vínculo surge a raíz de la participación de estudiantes de artes visuales en la exposición “Herbario CONC: 100 años de custodia botánica”, realizada en 2024. Este nuevo proyecto involucra actividades de las asignaturas “Taller de color”, impartido por la profesora Pilar López Rivera y la asignatura “Taller de cerámica”, impartida por la profesora Bárbara Bravo Inzunza; además de contar con el apoyo del profesor Carlos Baeza, del Departamento de Botánica y el profesor emérito del Departamento de Artes Plásticas, Edgardo Neira.

 

La primera fase consistió en dos talleres de inducción para los y las estudiantes de ambas asignaturas; una impartida por el profesor Neira, con un enfoque desde las artes y otra impartida por el profesor Baeza, quien les presentó la Estación de Biología Terrestre, ubicada en la comuna de Hualpén, camino a la desembocadura del río Biobío.


 

En la segunda fase se realizó la visita a terreno del grupo de estudiantes a la Estación de Biología Terrestre, donde el profesor Baeza les condujo a través del recinto y entregó información sobre la geografía del lugar y sus especies nativas. El espacio recorrido está destinado a fines de investigación y es la primera vez que se utiliza para un proyecto vinculado con las artes. Esta colaboración permite a los y las estudiantes trabajar sobre la base del recorrido y la observación directa de paisajes naturales locales en un espacio no intervenido.

 

La tarea, para los y las estudiantes, consistió en hacer registro fotográfico, dibujar y tomar notas sobre su experiencia. Les instamos a poner atención al sonido, la humedad y los colores. Es importante que los y las estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar en la acción, en el compromiso con el cuerpo completo, con los cinco sentidos la experiencia con el paisaje natural. Y, además, que puedan trabajar con sus propios registros, no con registros que bajan de internet. Finalmente, tiene que ver con eso, con el aprendizaje vivencial y con la experiencia concreta.”, comenta la profesora Pilar López.


 


Un enfoque de arte y ciencia


Por su parte, el profesor Carlos Baeza enfatiza que la idea era tratar de hacer más efectiva la cooperación entre facultades para vincular arte y ciencia. Con ese enfoque surge la idea de llevar estudiantes de arte en una excursión a la Estación de Biología Terrestre. Destaca que es un espacio que tiene la particularidad de albergar muestras muy representativas de un bosque presente hace muchos años atrás y que hoy, prácticamente, no existe producto de la erosión, los incendios y la expansión inmobiliaria; entre otros factores. “La idea era conducirles por estos distintos ecosistemas para que representaran los elementos que más les llamaran la atención. Yo aporté con el punto de vista más científico dándole un valor especial a lo ecosistémico y los y las estudiantes aportaron con su visión artística. Espero que la experiencia aporte a generar un cambio en la percepción, para que se valoren estos espacios que, lo más probable, es que en 50 años más ya no van a existir”, explica.


 

Ya en la tercera fase los caminos se separan y cada curso comienza a trabajar sus obras por separado para cumplir los objetivos correspondientes a cada asignatura. “En la bajada a los talleres ya comenzamos a preparar los materiales, a conocerlos y ver sus posibilidades. La idea es que diseñen y armen una bitácora con información y registros del proceso, para luego concretar ese diseño, en el caso de mi asignatura, con cerámica”, comenta la profesora Bárbara Bravo.

 

ree

El proyecto, que finalizará con una exposición de los trabajos de cada asignatura, destaca por su su conexión con la naturaleza y la experiencia vivencial, además de la vinculación, no sólo entre facultades de nuestra universidad, si no también entre estudiantes de distintas carreras, asignaturas e incluso de distintos años de formación.

CONTÁCTANOS

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page