La estudiante de cuarto año de la carrera de Artes Visuales fue seleccionada como una de las finalistas del concurso y posteriormente premiada con el segundo lugar del concurso y con el premio por votación del público.
El concurso Arte en Vivo es una competencia organizada por Nacional Librería, en la que un grupo de artistas son seleccionados y seleccionadas para participar en jornadas de pintura al aire libre y en contacto con el público durante tres días.Este año, en su versión número 31, se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y contó con la curaduría de Jorge González Lohse y un jurado compuesto por Natalia Babarovic, Isabel Croxatto, Natalia Arcos, Martina Olave y Alfonso Díaz.
En este marco es que la estudiante de cuarto año de nuestra carrera de Artes Visuales, Sofía Lagos Rivera, fue seleccionada como finalista para participar de la jornada de pintura en vivo en Santiago, donde luego de tres días de concurso, obtuvo el segundo lugar y, además, un premio adicional por votación del público.
Con respecto a la sensación que le produjo el enterarse de su selección la describe de la siguiente manera:
“Abrumadora. Ciertamente, estoy muy feliz y emocionada, pero, al mismo tiempo, un poco asombrada de estar compartiendo espacio con artistas que ya han terminado sus carreras de pre-grado. Personalmente, igual eso me lleva a veces a cuestionar el por qué me eligieron si estoy como recién comenzando. Es una batalla mental que tengo a veces, pero, de todas maneras, muy feliz.”.
El aporte de su formación
Consultada sobre su experiencia como estudiante de la carrera de Artes Visuales, Sofía menciona que, si bien hay aspectos técnicos en pintura que se pueden aprender fuera de la universidad, la base teórica de una obra, el poder fundamentar por qué se está pintando de una manera determinada o el poder darle a tu obra una carga simbólica son aspectos muy importantes que menciona haber aprendido durante la carrera y que considera que le han servido mucho.
Adicionalmente, agradece especialmente el apoyo de docentes de nuestro Departamento, como el profesor Francisco Bruna, quien la motivó a participar y a la profesora Natascha de Cortillas, por ayudarle a entender mejor los procesos de producción de obras; además de la profesora Marla Freire-Smith, de quien recibió clases durante su formación en Talca y afirma que sigue siendo un apoyo fundamental en sus proyectos.
Finalmente: ¿Qué consejo le podrías dar a otros/as estudiantes sobre la base de tu experiencia reciente?
“Personalmente, siento que la creación de obras es un proceso muy intuitivo, que responde a una necesidad. Yo no recuerdo haber planificado el ponerme a pintar, si no que, más bien, le hice caso a las sensaciones que tenía y que me llevaron a pintar, sin complicarme por el qué pueda pensar la gente. Creo que lo importante es hacerse caso a una misma y pintar, pintar, pintar; no dejar de hacer porque, en el ejercicio creativo, siempre te vas encontrando cosas en el camino. Seguir la intuición, seguir trabajando y no pescar los comentarios que no te aporten.”